Volver  
   
     
Su historia
   

Escondida en un valle del norte de las Sierras Grandes, a 1200 metros de altura y a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el Departamento Cruz del Eje, se encuentra la Estancia Jesuítica de La Candelaria.

La Estancia tiene por origen la merced de tierras que a comienzos del siglo XVII obtiene el Capitán García de Vera y Mujica a orillas del Río Guamanes (hoy Río de La Candelaria). La propiedad es donada por su hijo a los padres de la Compañía de Jesús, quienes toman posesión en 1683. A partir de entonces, la orden adquiere tierras colindantes, hasta conformar una propiedad de 300.000 hectáreas que se extiende desde las Cumbres de Achala hasta los bañados de Soto.

La Estancia es llamada La Candelaria en homenaje a la Virgen de Las Candelas, cuya fiesta se conmemora el dos de febrero de cada año.

En el establecimiento, los padres jesuitas aplican su experiencia organizativa: desarrollan y equipan un gran centro ganadero, especializado en la cría e invernada de mulares. Mayordomos y encargados atienden sus numerosos puestos y rodeos donde también se multiplican el ganado vacuno, caballar, ovino y caprino. En los alrededores del casco de la Estancia una huerta de frutales, otra de hortalizas, y chacras de trigo y maíz proveen a sus habitantes.

Como en los otros establecimientos rurales de la Compañía, la mano de obra es provista por esclavos negros, ocupados en las actividades rurales y en cubrir las necesidades cotidianas de la Estancia. De allí que también haya construcciones dedicadas a herrería, carpintería, y un obraje para elaboración de textiles.

El casco de la Estancia alberga una hermosa iglesia para el culto, la residencia de los Padres y la ranchería donde viven los esclavos. En sus alrededores, las obras de ingeniería hidráulica conforman un conjunto de tajamar, acequias, molinos, batán y perchel.

El conjunto arquitectónico posee en general un aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central rectangular, uno de cuyos lados es la Capilla; a él se accede por un portal lateral ubicado sobre el atrio.

La Capilla se destaca por su altura y fachada encalada; posee una planta rectangular y un retablo de mampostería. Dos sacristías se ubican a sus costados. La fachada se compone de una puerta central contenida en un arco rehundido, coronado por un frontis triangular. En él se apoya una elegante espadaña de tres aberturas dispuestas en dos niveles que contienen las campanas. Un perfil de líneas curvas define la composición y da identidad al lugar.

Los muros son de piedra, y las cubiertas se realizan con tirantes de madera de algarrobo, cañas atadas con tientos de cuero crudo, tejuelas y tejas españolas.

Complementan el legado colonial, un valioso conjunto de imágenes religiosas, sagrario, frontal de altar, ropa litúrgica, objetos de culto y ornamentos.

La Estancia Jesuítica de La Candelaria es uno de los conjuntos más originales del Conjunto de Estancias y Manzana Jesuítica de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2.000.

Propiedad del Gobierno de la Provincia de Córdoba, su puesta en valor ha representado un desafío complejo. Ubicada en la Pedanía La Candelaria, en el Departamento Cruz del Eje, su entorno presenta en la actualidad un patrón poblacional rural disperso. Las 150 familias de la Pedanía, señalan con orgullo su permanencia en el lugar desde hace más de 200 años. Alejada de las rutas y los circuitos comerciales, la declaración de UNESCO y las tareas de restauración que se llevan a cabo, han promovido a la Estancia como un punto de referencia para el Turismo Cultural nacional e internacional.

 

           
    Cómo llegar:
Desde Cruz del Eje tomando la Ruta Nacinal 38 hasta la localidad de Villa de Soto, luego por la Ruta Prov. 15 hasta la localidad de La Higuera, y desde allí por el camino de tierra. Desde La candelaria se puede tomar un camino hacia el Este a Characato y Valle de Punilla, u otro que tiene rumbo Sur y que, atravesando la Pampa de San Luis, llega hasta la Ruta Prov. 28 que une Tanti con Taninga.

Horarios:
Lunes a domingos de 9:00 a 18:00 hs.

Tarifas:
Básica: $1.-
Grupos escolares y jubilados: $ 0,50.

La estancia posee un albergue con 16 plazas.

Para más información: Oficina de Turismo de Cruz del Eje Tel. (03549) 421404

 
 
Copyright © 2014 Municipalidad de Cruz Del Eje - Provincia de Córdoba (Rep.Argentina), todos los Derechos Reservados.