Referencias sobre Cruz del Eje, Ciudad

Localidad

Cruz del Eje

País

República Argentina

Provincia

Córdoba

Departamento

Cruz Del Eje

Tipo

Municipio

Pedanía

Cruz Del Eje

Codigo Postal

X5280

Código de área telefónico

3549

Sitio Web

 www.cruzdeleje.gov.ar

Email

municipalidad@cruzdeleje.gov.ar

Población 1991

27.114 Hab.

Población 2001

28.123 Hab.

Población 2008

30.586 Hab.

Altitud

474 metros sobre el nivel del mar.

Latitud

30º 46' sur.

Longitud

30' oeste de Greenwich.

Distancia de Córdoba Capital

148 Kms.

 
 

 

Departamento Cruz del Eje

 

El 15 de julio de 1856 mediante un decreto del gobernador de la provincia de Córdoba se divide Punilla en dos partes; la primera conserva el nombre de Punilla y la segunda se denominará de la Cruz del Eje.

El 9 de octubre de 1857 por ley provincial se dispone la elección de un diputado a la Asamblea Provincial. Ese mismo año se divide el Dpto, en dos curatos.

El 11 de noviembre de 1857 es electo el cuerpo municipal del departamento Cruz del Eje.

 

 


Está dividido en cinco pedanías:

  • Cruz del Eje
    San Marcos
    La Higuera
    Pichanas
    Candelaria

 

 

 

Municipios y Comunas del Departamento

  • Comunas
    - Alto De Los Quebrachos
    - Bañado De Soto
    - Cruz De Caña
    - El Brete
    - Guanaco Muerto
    - La Batea
    - La Higuera
    - Las Cañadas
    - Las Playas
    - Los Chañaritos
    - Media Naranja
    - Paso Viejo
    - Serrezuela
    - Tuclame
      • Municipalidades
        - Cruz Del Eje
        - San Marcos Sierras
        - Serrezuela
        - Villa De Soto

       

       

       

      Caracterizacion Ambiental

       

      a- Ubicación

      Cruz del Eje es uno de los departamentos limítrofes de la Provincia de Córdoba: por el noroeste colinda con Catamarca y La Rioja; al este se encuentran Ischilín y Punilla; San Alberto al sur, y completan el límite Pocho y Minas por el oeste. Su superficie es de 6.550 km., que representa el 3,88% del territorio provincial. Está dividido en cinco pedanías: Candelaria, San Marcos, Cruz del Eje, La Higuera y Pichanas.

       

      b- Relieve e Hidrografía

      Fisiográficamente pueden distinguirse cuatro tipos de áreas: la primera, con relieve montañoso, representada por el macizo cristalino de granito y rocas cristalofílicas de Sierras Grandes, Guasapampa y Serrezuela; un área de piedemonte formada a partir de materiales erosionados preexistentes o transportados de la anterior y una planicie compuesta por materiales más finos, de origen fluvio-eólico, con ondulaciones suaves y declive general hacia el noroeste, donde se encuentra el área más deprimida, ocupada por las Salinas Grandes.

      El gradiente topográfico tiene dirección noroeste, con su punto más alto en el Cerro Los Gigantes (2.370 m.s.m.) y el inferior en las Salinas, a unos 150 m.s.m.

      Este es también el sentido de variación del clima, al que acompañan los suelos y la vegetación.

      La red hídrica superficial está controlada por la estructura geológica de la cuenca de captación, y los ríos se encauzan en fallas de dirección SN; al llegar a la llanura los cursos se desvían hacia el noroeste y se infiltran en los sedimentos, sin alcanzar las Salinas. Los cursos principales son Pichanas, Soto y Cruz del Eje, formados a partir de numerosos ríos y arroyos que nacen en las Sierras Grandes. La suma de sus caudales medios es de 8,5 m3/segundo, lo que representa igual porcentaje con respecto a la totalidad del escurrimiento superficial de la Provincia (aproximadamente 100m3/segundo).

      La cuenca activa del río Cruz del Eje cubre una superficie de 1700 Km2, con una abundancia absoluta de 3,0 m3/s. Está formada por los ríos de San Marcos, Quilpo y de la Candelaria que desaguan en el Dique Cruz del Eje.

      Las principales finalidades de su construcción son abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía y atenuación de crecidas.

      Tiene una capacidad de 112 Hm3.

      El río de Soto tiene sus nacientes al Oeste del Cerro Los Gigantes. Subterráneamente, sus aguas llegan hasta la depresión de las Salinas Grandes. La superficie de la cuenca activa es de 449 Km2, con una abundancia absoluta de 3,4 m3/s.

      Como consecuencia de las condiciones geológicas, geomorfológicas, edóficas y bióticas de la cuenca, las aguas del río de Soto, a pocas horas de las grandes crecientes son límpidas y su potencia o abundancia relativa es mayor que la de los ríos Cruz del Eje, Pichanas y Guasapampa juntos.

      El río Pichanas se origina al Oeste de la Sierra Grande y sobre sus aguas se emplaza el dique homónimo. Las principales finalidades de su construcción son el riego y la atenuación de crecidas. Tiene una capacidad de 66 Hm3 y se encuentra en el límite con el departamento Cruz del Eje.

      En las áreas montañosas se encuentran suelos someros, muy pedregosos, y suelos aluviales más profundos asociados a valles interserranos, susceptibles de erosión hídrica por la energía del relieve. Ante prácticas de manejo inadecuadas se desencadenan fuertes procesos erosivos, con formación de cárcavas y arrastre de sedimentos por los ríos.

      Los suelos del llano tienen textura franca a franco-arenosa, a veces con salinidad y alcalinidad moderada subsuperficial y son también susceptibles de erosión por viento y agua.

      El relevamiento cartográfico de suelos en el departamento sólo se ha realizado en unas 4.000 has. que se incorporarán al área de riego del Dique de Pichanas; el resto no cuenta con información sobre el tema.


      c- Clima

      La variación climática en el departamento es muy grande y se debe principalmente al relieve. Así, en el extremo sur, a mayor altitud, la temperatura máxima media es de 14 grados C. y las precipitaciones superan los 800 mm. mientras que en las Salinas, los valores térmicos superan los 27 grados C. y los de precipitación son inferiores a 400 mm.

      En la parte norte predominan los vientos del noreste y sudeste.

      En la parte sur, durante la estaciòn intermedia los vientos predominanes son del noreste y este, especialmente los segundos, mientras que en el invierno estos dismnuyen y aumenta la frecuencia de los del oeste.


      d- Flora y fauna

      La vegetación natural ha sido modificada por el uso (desmonte, extracción forestal y pastoreo) pero es el rasgo fisiográfico predominante en el paisaje, ya que cubre más del 70% de la superficie. Pueden distinguirse unidades de vegetación asociadas a características ambientales, de las cuales el relieve es la más importante. En las Sierras Grandes se presenta el piso de pastizales, desde las cumbres hasta unos 1.400 m.s.m., con predominio de gramíneas y otras especies herbáceas que forman céspedes, pastizales o pajonales; en sitios menos accesibles subsisten bosques de bajo porte, de "tabaquillo" (Polylepis australis) y ejemplares aislados de "orco molle" (Maytenus boaria), única fuente de combustible y por lo tanto, en serio retroceso. A menor elevación, el pastizal es reemplazado por un arbustal de altura o directamente por el bosque, que abarca el piso de vegetación comprendido entre los 500 y 1.000-1.200 m.s.m.

      Está compuesto por orco quebracho, molles y cocos, entre las especies más importantes, y lo reemplaza a menor elevación el bosque chaqueño occidental, caracterizado por el quebracho blanco como especie dominante. Las Salinas y áreas perisalares tienen un matorral o arbustal de porte bajo y cobertura variable, compuesto por especies adaptadas a la alta salinidad.

      La ganadería es actualmente la actividad predominante en términos de ocupación del suelo y se asienta en las áreas del pastizal de altura, bosque serrano y bosque de llanura. Estos últimos han sido desvastados por la tala para extracción de madera y leña, y son frecuentes las áreas donde no se han respetado los diámetros mínimos exigidos por la Ley Forestal. En gran parte del área la vegetación actual es un arbustal cerrado que dificulta el paso del ganado e inhibe el crecimiento del pastizal.

      El bosque serrano también fue explotado, básicamente para combustible de hornos de cal, pero se conserva en partes debido al relieve accidentado que lo hace inaccesible.

      Aproximadamente el 20% de la vegetación del área de llanura y piedemonte ha sido desmontada para agricultura y el área efectiva de riego (unas 20.000 has.) representa el 20% del área regada total de la provincia.

      La fauna nativa está siendo sometida a una intensa presión de uso; guanacos, corzuelas, pecaríes de collar, zorros, pumas, lampalaguas, iguanas y suris son muy perseguidos como trofeos o por el valor de sus pieles, pese a las disposiciones legales en la materia.

      Existen áreas declaradas bosques protectores o permanentes en términos de la Ley Forestal, que comprenden los faldeos serranos de la cuenca del Río Soto; estas disposiciones tienden a compatibilizar el aprovechamiento forestal y ganadero con la protección del ambiente, prevención de erosión, etc. No hay, en cambio, un marco legal equivalente para el aprovechamiento racional de las áreas de pastizales, afectadas por erosión severa.

      Es igualmente necesario reconducir las actividades agropecuarias en los bosques degradados de la llanura, mediante un conjunto de técnicas apropiadas (reforestación, desmonte selectivo, utilización de pasturas adaptadas, etc.) para recuperar el potencial productivo y lograr un desarrollo sostenido del área.

 
 
 
Copyright © 2014 Municipalidad de Cruz Del Eje - Provincia de Córdoba (Rep.Argentina), todos los Derechos Reservados.